EXPERIENCIAS

Aventura Ibérica e Islas Griegas

Desde A Coruña: Santiago de Compostela

Todas las ciudades de España que visitamos me dejaron con la boca abierta. Tan ordenadas, preparadas para que las visiten y a su vez tan amables y llenas de vida! Entrando a Santiago se siente uno un peregrino en entrada triunfal. En el final de este camino espiritual de tantas personas desemboca uno en una plaza del Obradoiro con la famosa Catedral, el antiguo Hostal de los Reyes Católicos, luego hospital de los peregrinos y hoy en día es un Parador de renombre. También están en la plaza el Ayuntamiento y el Colegio de San Xerome, sede del rectorado de la Universidad.
Es emocionante ver llegar a la gente con sus bastones de caminata buscando la última marca, la vieira en el centro de la plaza donde no faltará la foto de recuerdo. Apenas ingresas te convidan con los “caprichos de Santiago” que son crujientes pastas de almendra tostada, huevo y azúcar difíciles de olvidar. Recorrer las callecitas adoquinadas, con sus negocios de época y bares es toda una experiencia, el mercado de frescos en el corazón de la ciudad, y el plato fuerte: la Catedral. En la misma se puede ver el Botafumeiro (“incensario” en gallego) es uno de los símbolos más famosos y populares de la Catedral de Santiago de Compostela. Es un incensario de grandes dimensiones que se mueve desde la cúpula central de la Catedral, desde donde cuelga por un sistema de poleas, hacia las naves laterales. Ocho hombres son necesarios para moverlo, los conocidos “tiraboleiros”, ya que pesa 53 kg. y mide 1,50 metros; está suspendido a una altura de 20 metros y puede alcanzar una gran velocidad. Lo usan en las liturgias de fechas conmemorativas especiales.

Oporto, Portugal

Leixoes, en la desembocadura del Duero es el puerto donde desembarcaremos para visitar Oporto. Oporto es una ciudad costera en el noroeste de Portugal, conocida por sus imponentes puentes y la producción del oporto. En el distrito medieval de la Ribeira, las calles angostas de adoquines están bordeadas de casas de mercaderes y cafés. El Palácio de Bolsa del siglo XIX, antiguamente una bolsa de valores, fue construido para impresionar a los posibles inversionistas europeos y es digno de visitar. La librería Lello, ubicada en el centro de la ciudad, es bellisima se puede visitar con previa cita y pagando una entrada, y su interior inspiró a JK Rowling para recrear la escuela donde estudió Harry Potter con sus interminables escaleras. La histórica estación de tren de Sao Bento en pleno centro de la ciudad está completamente decorada con azulejos alusivos a costumbres, tradiciones y paisajes de la región en la que se encuentra situada. Como curiosidad, encontramos también en Oporto el Mc Donalds mas antiguo y bello de Europa.

Lisboa, Portugal

Desembarcar en Lisboa es como volver atrás en el tiempo. El puerto está muy cerquita del barrio de Alfama, el barrio antiguo con sus típicos edificios decorados cada uno con distintos azulejos en sus fachadas, en una suerte de competencia de cual es la mas bella. Perderse en sus callecitas es toda una experiencia, escuchando fado cuando pasas por algún bar o cafecito y teniendo cuidado ya que también los carteristas son famosos en la zona. Volviendo al paseo de la ciudad, en una oportunidad contratamos para pasear con el grupo unos tuk tuk (pequeños carritos sin techo ni puertas) que nos llevaron por las calles ascendentes y descendentes de forma ágil y divertida. Un poco mas lejos, imperdibles la Torre de Belén, el Monasterio de los Jerónimos, los Pasteis de Belen que no podremos dejar de probar y para lo cual hay que hacer largas colas. Desde pleno centro de la ciudad se puede subir por el Elevador de Santa Justa (una experiencia en si) para tener hermosas vistas de la ciudad ubicada al borde del río Duero. Se puede subir también hacia la parte mas alta de la ciudad con el tranvía, que atraviesa la ciudad como si el tiempo no hubiera pasado.
Desde esta ciudad también podemos visitar el nostálgico pueblo de Sintra y la bella playa de Cascais.

Desde Huelva: Sevilla

Cruzando el Guadalquivir llegamos a Sevilla. La primera recorrida la haremos por los bellisimos edificios que dejó la exposicion Iberoamericana de 1929, un predio perfectamente conservado y hermoso para recorrer. Luego nos dirigiremos al casco antiguo para recorrer las maravillosas callecitas con edificios medievales y renacentistas, incluida la catedral gótica de Sevilla y el Real Alcázar.
Cada vez que visitamos Sevilla nos gusta comprar alguna de las cerámicas pintadas a mano que venden en un local a la entrada del casco antiguo.

Desde Málaga: Historias de la Alhambra

Dicen que cuando los moros gobernaban Granada, era un pueblo mas alegre que hoy. Solo pensaban en el amor, la música y la poesía. De esto es un ejemplo el patio de los Leones, el rincón mas conocido del monumento nazarí llamado La Alhambra. Los 12 leones de la fuente, aunque similares, son diferentes entre sí. Se disponen de espaldas a la fuente, en postura de alerta, con sus colas replegadas, orejas levantadas, y dientes apretados. El gran Patio ha sido testigo de las mas increíbles, diversos e inesperados eventos en la historia de este lugar.

De tapas en Cartagena

Cartagena es una ciudad pequeña y uno de los puertos naturales mas importantes de España. En ella se encuentra, por ejemplo, el primer submarino militar de la historia reconstruido a la perfección, y varias ruinas romanas, de las cuales el Teatro Romano está impecablemente restaurado y preparado para visitar. Luego de tan inesperada visita, caminamos por las calles peatonales con una marcada arquitectura Art Nouveau y nuestra guía nos llevó a un espectacular bar de tapas, culminando una impecable visita.

Gibraltar: una encantadora ciudad al pie del Peñon

Gibraltar es pequeña ciudad inglesa enclavada en territorio español, originariamente territorio Moro, luego español y cedido a Inglaterra a principios del siglo XVIII. También le llaman la Roca.
Se puede ir caminando a la plaza principal y para nuestra sorpresa nos encontramos con unas encantadoras callecitas para recorrer. Desde la plaza principal salen los tours con conductores-guía de habla hispana para hacer un recorrido completo. Subiendo por la roca la primera parada en la increíble cueva de San Miguel, que se puede visitar, muy linda iluminada y donde también se puede ir a escuchar conciertos con una audición perfecta por su acústica natural. A la salida se puede encontrar una cantidad de amigos… monos!! Los macacos son super amigables, están acostumbrados a las personas y están protegidos. Hay familias que podés encontrar en distintos lugares del recorrido, solo tenés que evitar los momentos del día de mucho calor, al mediodía se esconden. Siguiendo el recorrido por la montaña, hay una parada para ver desde lo alto la frontera con España: literalmente cruzas una avenida y pasaste la frontera. También se puede ver desde lo alto una ancha avenida que también es la pista de aterrizaje! Cruzas la avenida-pista y están los edificios de migraciones. Se puede visitar también en el recorrido parte de los túneles que construyeron durante los diferentes asedios del siglo XVIII.

Valencia :la ciudad de las Artes y de las Ciencias y un diseño de vanguardia

Valencia es una ciudad muy rica en experiencias. La ciudad de las Artes y de las Ciencias pensada y materializada por el famoso arquitecto Calatrava hace de este un lugar emblemático.
De paseo por la ciudad, nos encontramos con callecitas que confluyen en pequeñas plazas, como la de las mercerías. El Mercado Central es considerado como una de las obras maestras del modernismo valenciano. Una curiosidad son los grafittis La ruta del Street Art no dejará indiferente a nadie, puesto que presenta una gran variedad de estilos. Graffitis y murales con pinturas fantásticas, realistas, y muchas veces reivindicativas y reflexivas, son las que nos encontraremos a lo largo del recorrido de la ciudad. Tambien la Plaza Lope de Vega donde hallamos una de las formas más curiosas e innovadoras del arte callejero: la ArquiCostura. Esta técnica única y novedosa donde los graffitis son encantadores bordados de punto cruz.



Barcelona, España

Antes o después del itinerario, no podemos dejar de visitar Barcelona. En esta ciudad ubicada al borde del Mediterraneo, podrás tener una experiencia completa de gastronomía, bellos recorridos históricos, arquitectura y arte de vanguardia. La casa Museo de Picasso entre otros imperdibles en el Barrio Gótico es un paso obligado, el mercado de la Boqueria ubicado en las famosas Ramblas, la Sagrada Familia avanzando su construcción a pequeños pasos, el Passeig de Gracia, el Raval, la playa de la Barceloneta.

Islas Griegas, Croacia y el sur de Italia

Saliendo desde Venecia, Roma o Atenas este itinerario es de los mas bellos y disfrutables que hay para hacer en crucero:

Dubrovnik, Croacia

Dubrovnik es conocida por su característica Ciudad Antigua, rodeada de enormes murallas de piedra que se completaron en el siglo XVI. Pasear por sus callecitas, perfectamente conservadas nos lleva a visitar sus edificios que van desde la Iglesia de San Blas de estilo barroco hasta el Palacio Sponza renacentista y el Palacio del Rector de estilo gótico, que actualmente es un museo de historia. Pavimentada con caliza, la calle peatonal Stradun (o Placa) está bordeada de tiendas y restaurantes. Desde las callecitas laterales hay pequeños túneles que te llevan a barcitos enclavados en la muralla, desde donde un chapuzon en sus aguas frescas será un recuerdo imborrable.
Desde allí visitamos Cavtat, una pequeña población muy turística con pequeñas calas y playas y también un casco histórico bellísimo.

Split, Croacia

Split, una ciudad en la costa dálmata de Croacia, es famosa por sus playas y por el complejo con forma de fortaleza de su centro, el Palacio de Diocleciano, erigido por el emperador romano en el siglo IV. Las ruinas que se extienden por la ciudad incluyen más de 200 edificios. En el interior de las paredes de piedra blancas y bajo sus patios, se encuentra una catedral y una variedad de tiendas, cafés, bares, hoteles y casas.
A pocos kilómetros de Split, visitamos la pequeña y escondida ciudad de Trogir. Su casco histórico fue construido en una pequeña isla, en el estrecho que se forma entre el continente y la isla de Čiovo. Está catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1997. Entrando por la puerta de San Juan, sus pequeñas callecitas perfectamente conservadas son un paseo imperdible. Entre todos los edificios se encuentra el Convento Benedictino de San Juan, donde esta uno de los pocos relieves griegos de la imagen del dios Kairos. La leyenda de Kairos es que va volando con sus pies alados de aquí para allá y si te toma del cabello al pasar quiere decir que es tu momento o tu oportunidad. Este dios Kairos se interpreta como el dios de la ocasión, del momento y el lugar apropiado.


Kotor, Montenegro

La llegada a este lugar es mágico. Navegación tranquila por fiordos, el ingreso a la bahía donde está escondida esta pequeña ciudad amurallada es maravilloso. Aquí fue filmada parte de la serie Game of Thrones. Saliendo de la ciudad tomamos un bellísimo camino de montaña, con una parada para degustar jamón crudo, una de las especialidades locales. Una vez en la cima, las vistas te dejan sin aliento. Del otro lado, encontramos Budva, una ciudad medieval al borde del mar y también increíblemente conservada.

Santorini, Grecia

La llegada a la volcánica isla de Santorini con su mar azul y sus costas acantiladas te hacen preguntarte como haras para visitarla. El primer punto visible es Fira, que esta a varios metros de la altura donde se desembarca. El acceso a Fira es por medio de un funicular o a lomo de burro! Estando estos medios colapsados por la cantidad de gente, tomamos un barquito para comenzar nuestra visita por el otro extremo de la isla, visitando el hermoso pueblito de Pyrgos y la increíble Oia con sus desniveles y callecitas costeras y unas vistas inigualables. Desde allí atravesamos la isla y llegamos a Fira, donde almorzamos balconeando con vista al mar, paseamos y bajamos por el sendero esquivando burros!

Atenas Grecia

Desembarcando en el mítico puerto de el Pireo, la histórica ciudad de Atenas tiene en su corazón el monumento más importante del país: la Acropolis. Una larga subida hacia su sus históricas y míticas columnas, sus vistas sobre la ciudad, hacen del Partenon un lugar unico en el mundo. Por debajo, el antiguo barrio de Plaka, con sus callecitas, negocios locales y bares para degustar sus ensaladas con queso feta, y aceitunas, típicos platos locales. Calor, mucho calor en esta ciudad, mucha gente por todos lados, hacen de Atenas un lugar muy pintoresco. Cerca de Plaka podemos visitar la plaza Syntagma, con sus hoteles y el palacio del Parlamento, con sus caracteristicos guardias con uniformes claros y polleras, y zapatos negros. La vuelta al puerto para seguir visitando otros puertos maravillosos en esta parte del Mar Mediterráneo, nos llevan a la estación de metro para tomar el transporte junto con los atenienses. Una experiencia distinta muy pintoresca. Cuanta historia en esta ciudad, para visitar más de una vez.

Napoles, Sorrento y Pompeya Italia

Llegar a la bahia de Napoles es precioso, pudiendo observar el Vesuvio a lo lejos, su mar azul y la ciudad de fondo, invita a visitar muchos lugares de la zona cercana a la ciudad. Una visita obligada a Sorrento, pequeña ciudad costera, famosa por sus veranos y la bebida limoncello, producido con limones plantados en sus alrededores. Increible ruta costera, imposible no mirar a cada metro las vistas sobre el mar, sus hermosas casas y yates y veleros navegando por sus aguas. Un breve almuerzo o café en alguno de sus barcitos, antes de una corta caminata por las pequeñas calles, antes de emprender el camino de vuelta, hacia la increíble Pompeya. Ingresando al sitio arqueológico donde se preserva la antigua ciudad que resultó tapada completamente en el año 79 después de Cristo por la erupción del monte Vesuvio, vamos a escuchar las historias de nuestra guía, sobre como vivían en esa época, como era su organización ciudadana y sus edificios. Terminada la visita, nos espera un refresco, antes de emprender en nuestro autobus hacia la ciudad de Nápoles, realizando una breve excursión de sus sitios más icónicos, para luego volver a embarcar en nuestro crucero, maravillados por todo lo vista durante este día.

Catania, Castelmola y Taormina en Sicilia

Sicilia, la isla mas grande del Mediterraneo, se ubica justo frente a la punta de la bota de Italia. Muchos lugares especiales podemos encontrar en este pequeño territorio custodiado por el monte Etna. Subiendo alto desde Catania por camino de montaña, llegamos a la pequeña ciudad medieval de Castelmola, con su castillo presidiendo el balcón hacia el mar a 530 metros de altura. El entramado de callecitas y las casas de piedra sin ninguna edificacion moderna hace que caminando por este lugar te sientas transportado en el tiempo.

Taormina. Esta ciudad, pequeña y encantadora es un balcón al mar. Situada en lo alto, sus playas son accesibles desde la ciudad por un teleférico. Atravesando una arcada de ingreso, su calle principal es una peatonal de 1 km con negocios de produccion local, mercaditos, callecitas que suben y bajan, bares y mucho colorido.

Catania ha sido una ciudad griega, romana, bizantina, árabe, normanda, borbónica, sueva, angevina, aragonesa, española: por lo tanto su historia es una amalgama de todas las civilizaciones que han dejado una impronta profunda en Sicilia.
En el año 1669, el Etna arrojó su lava y sepultó parte de la ciudad; y el año 1693, año en el que la ciudad fue destruida por un intenso terremoto. La Catania actual es arquitectónicamente una ciudad barroca, rediseñada por ilustres arquitectos guiados por el genial Vaccarini después del terremoto del 1693, en un fervor de reconstrucción que la hará renacer en pocos años aunque nunca vuelvan los años de magnificencia de la antigua Catania.
En la amplia plaza central de la ciudad, Piazza del Duomo, está la extravagante Fontana dell'Elefante y la Catedral de Catania, totalmente decorada. En la esquina suroeste de la plaza, está el mercado de pescados La Pescheria, que funciona los días entre semana, es un lugar muy agitado y está rodeado de restaurantes de mariscos.