Dia 1: Vuelo desde Buenos Aires a El Calafate. Traslado a el Chaltén
El camino desde el Calafate a el Chaltén es de una inmensidad y belleza increíbles. Un descanso en el Parador La Leona nos permitirá estirar las piernas e ir entrando en clima. Bordeando el Río de las Vueltas, nos iremos acercando a este maravilloso pueblo enclavado al pie de la cordillera y podremos tener unas maravillosas vistas del conjunto de montañas que rodean al cerro Fitz Roy.
Llegada por la tarde y alojamiento por dos noches con desayuno en hotel Poincenot o similar.
Dia 2: El Chaltén, Caminata Cascada y Laguna Capri.
La caminata a la Cascada es perfecta para tomar un primer contacto con el ambiente natural de El Chaltén, caminando por una zona de bosque de ladera en un recorrido sin dificultad. Al final del recorrido una hermosa cascada de más de 20 metros de altura y su arroyo invitan a tomar una pausa para la contemplación al reparo del bosque nativo. En Laguna Capri encontramos un mirador sobre una laguna de aguas azules rodeada de bosque nativo. Desde la laguna tendrás una vista única del Fitz Roy y sus agujas periféricas, un sitio que invita a quedarse una de las postales clásicas de El Chaltén.
Dia 3: El Chaltén: Navegación por Lago del Desierto con visita al Glaciar Vespignani
Una experiencia imperdible que combina traslados en bus con navegación y trekking visitando desde El Chaltén el área norte del Parque Nacional Los Glaciares y la reserva provincial Lago del Desierto. Descubrí y viví el Glaciar Vespignani con diferentes opciones de trekking.
Partimos desde El Chaltén recorriendo en bus los 36 Km que nos separan del Lago del Desierto por un camino panorámico con permanentes hermosas imágenes de bosques, montes y glaciares, bordeando el Río de las Vueltas.
Luego, desde el muelle de Punta sur navegamos unos 30 minutos avistando los glaciares Huemul y Crestón para desembarcar en el sector Glaciar Vespignani, que se encuentra en la mitad del lago. Una vez allí los recibirá el responsable de la actividad quién les explicará las cuatro opciones de senderos disponibles en la reserva, todos perfectamente señalizados. Cada uno podrá optar por el que desee, según la dificultad y el esfuerzo que deseen realizar, para recorrer a pie el área Glaciar Vespignani de la reserva provincial Lago del Desierto.
El sendero más exigente nos llevará una hora y media, para superar 700 mts de desnivel y acceder al mirador La Mirada del Doctor. Una vista del Glaciar, donde se va a poder apreciar su inmensidad y belleza recorriendolo a través de la morrena lateral.
Otro de los senderos nos llevará unos 45 minutos para superar 150 mts de desnivel y acceder al pie del Gran Glaciar Vespignani, y una increíble vista de altura de la cara norte del cerro Fitz Roy.
Como opción menos exigente contamos con el sendero intermedio que nos lleva con una pendiente leve y constante en solo 15 minutos a un destacado punto panorámico con vista al Glaciar.
Además podrán optar o complementar los otros recorridos desandando el sendero interpretativo que visita sin ascensos el área boscosa y costera de la reserva. Luego de un refrigerio de despedida embarcamos de regreso para arribar al muelle de Punta Sur. Regresando de esta excursión nos trasladaremos a El Calafate.
Día 4: El Calafate: Excursión al glaciar Perito Moreno
La salida con destino al Glaciar Perito Moreno es temprano en la mañana. Recorremos un trayecto de 80 Km. haciendo paradas para tomar fotografías, acompañados con un guía habilitado por el Parque Nacional “Los Glaciares”, quien nos brindará toda la información sobre el entorno, la historia y el misticismo de este Glaciar único.
Luego de entrar a la zona del bosque andino antagónico, nos detendremos en la Curva de los Suspiros, para disfrutar de la primera vista del Glaciar Perito Moreno. Después continuamos hasta las pasarelas del mismo donde dispondremos de tiempo libre para circular por ellas frente al glaciar y así poder apreciar su magnificencia. El recorrido finaliza en las pasarelas donde el guía explicará las opciones de pasarelas que podrán recorrer. El recorrido por las pasarelas es libre hasta el horario de encuentro que fijará el guía. Las pasarelas tienen una extensión de 5 km y están constituidas por escalinatas que descienden hasta aproximarse a unos 300 metros del frente del glaciar. A 146 metros del acceso a las mismas se encuentra el Balcón Principal, desde donde se aprecia una impactante vista de las paredes norte y sur además de la zona de endicamiento del glaciar. Desde cada uno de los balcones restantes distribuidos a lo largo de las escalinatas puede apreciarse la majestuosidad de este gigante de hielo.
Día 5: El Calafate: Excursión regular lacustre Ríos de Hielo Express
Salida desde El Calafate a la mañana, con destino al puerto Punta Bandera, a 47 Km. de la ciudad.
Navegaremos por el brazo norte del Lago Argentino, entre inmensos témpanos que se desprenden del Glaciar Upsala, el glaciar más grande de esta parte del Parque Nacional. Actualmente se puede llegar a la barrera de témpanos que está a 15 km aproximadamente del Glaciar Upsala. Luego la navegación continúa hasta el brazo Spegazzini donde podremos apreciar tres glaciares colgantes, El Peineta, Seco y Heim, para luego acceder al más alto de todos, el Glaciar Spegazzini con un frente de 130 metros aproximadamente. Regresamos al puerto por la tarde donde nos aguarda el transfer de regreso al hotel.
Día 6.: Calafate a Puerto Natales: Traslado desde Calafate a Puerto Natales
Partiendo tempranito desde El Calafate rumbo a la ciudad de Puerto Natales, se realizará una parada en la frontera, donde podremos cambiar dinero y desayunar para luego continuar viaje a Puerto Natales. El horario aproximado de arribo es al mediodía (el horario de arribo puede modificarse debido a la demora en aduana). Una vez en Puerto Natales nos alojaremos por tres noches en hotel Costa Australis (4 estrellas) con desayuno. Puerto Natales es una ciudad puerto del canal Señoret en la Patagonia del sur de Chile. Es la vía de acceso al Parque Nacional Torres del Paine
Día 7: Torres del Paine: Excursión de día entero a Torres del Paine
Salida temprano por la mañana. Recorrido por la costanera y, posteriormente, la ruta N°9 para ir a la primera parada: la milenaria Cueva del Milodón, un enorme accidente natural, donde se cree que habitó el hombre primitivo y el milodón. Aquí se efectuará una pequeña caminata para conocer su belleza e historia. Luego, la villa de Cerro Castillo, gran estancia ganadera de otrora de la recordada Sociedad Explotadora Tierra del Fuego, donde se realizará una parada de 30 minutos aproximadamente. Recorrido por la ruta entre estancias patagónicas para ingresar al Parque Nacional Torres del Paine, un verdadero espectáculo donde guanacos, cóndores y ñandúes suelen acompañar las hermosas vistas del parque.
Día 8: Puerto Natales: Excursión Lacustre a los Glaciares Balmaceda y Serrano
En esta excursión de día entero navegaremos el Canal Señoret, pasando por la Isla Guanaco, donde se aprecian los pequeños y maravillosos delfines magallánicos o toninas. Luego, a través de la Estancia Margot, acceso a la Pared de Cormoranes, donde se exhibe una gran cantidad de estas aves ventilando sus alas extendidas al viento. Continuación del viaje hasta Punta de Lobos, lugar de algunos ejemplares de dichos mamíferos, luego visita a la cascada y acantilados donde se podrán avistar cóndores. El viaje continúa hacia el Monte Balmaceda (2 035 metros de altura), donde se podrá apreciar primero el glaciar del mismo nombre. Luego, se desembarca en Puerto Toro para comenzar la caminata de una hora, ida y vuelta, por la ribera de la laguna Témpanos, acompañados por un guía. A través de un bosque nativo de coihues, ñires y ciruelillos, rumbo al glaciar Serrano, se disfrutará de la imponente vegetación y del contraste entre los limpios cielos y los hielos del mar. Retorno a Puerto Natales.
Día 9: Puerto Natales, El Calafate, Buenos Aires.
Traslado a El Calafate para vuelo de regreso a Buenos Aires.